El liderazgo es uno de los tesoros más importantes que se le puede conferir al ser humano. La influencia, como esencia del liderazgo, se constituye justamente en la gran oportunidad que se tiene de afectar el comportamiento de otros y lograr resultados orientados hacia objetivos comunes.
Ken Blanchard dijo: La clave para un liderazgo exitoso es la influencia y no la autoridad. Pero, ¿Dónde inicia el liderazgo? En la esencia del ser del individuo. La persona que sabe liderarse a sí misma, tendrá mucho menores problemas para liderar a otros. El proceso del liderazgo es un recorrido interminable, nunca dejamos de aprender y aquel que llegue a considerar que ha llegado, sencillamente está reconociendo que ya no quiere seguir avanzando.
El liderazgo no es posición, la posición otorga el privilegio momentáneo de la autoridad; sin embargo, el verdadero liderazgo trasciende más allá de la temporalidad que otorga la posición.
RECUERDE:
El liderazgo no se fundamenta solamente en los logros, el liderazgo tiene su mayor ancla de sostenimiento en el ser del individuo. Más allá de lo que tiene, más allá de lo que ha hecho o ha conquistado, la pregunta inicial que todo líder debe responder es la relacionada con su propia identidad.