Mucho se nos ha dicho que el recurso más valioso que una organización posee es el talento humano. Pero ¿Qué es el talento? El talento es el patrón de sentimiento, pensamiento o comportamiento que se repite de manera natural y se puede utilizar de manera productiva. El talento es algo maravilloso cuya mayor dificultad radica precisamente en que se encuentra dentro de las personas. De allí que hablar de la gestión del talento, represente hablar de la gestión de las personas.

El talento no será suficiente para lograr el éxito sostenido. Es necesario moldearlo, trabajar en él. Una vez descubierto el talento en una persona es necesario agregar por lo menos dos ingredientes para que ese rasgo de productividad deseado pueda conseguirse.

El primer ingrediente es el conocimiento. Es importante brindar las oportunidades de aprendizaje para el desarrollo adecuado de las competencias que hagan del talento algo relevante dentro del entorno deseado. Adicional, el segundo ingrediente es la destreza. Pocas cosas ayudarán tanto al desarrollo del talento como la constante repetición para afianzar los comportamientos y fortalecer la habilidad.

RECUERDE:
Una persona será fuerte en un aspecto determinado en la medida que al talento natural detectado le añada conocimiento y destreza.   Serán las personas que desarrollen fortalezas las que lograrán organizaciones igualmente fuertes.